jueves, 8 de mayo de 2014

OTRAS PROPUESTAS PARA LAS EUROPEAS, DE ESCAÑOS VACÍOS AL PICUDO ROJO

(http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/naturaleza/otras-propuestas-para-las-europeas-de-escanos-vacios-al-picudo-rojo_671qP2CWd1rYeEqLWhAPD5/)
lainformacion.com
viernes, 09/05/14 - 15:46
Madrid, 9 may (EFE).- Las políticas económicas, la solidez de la moneda única o la lucha contra el fraude son propuestas que todos los partidos incluyen en sus programas de cara a las europeas del 25 mayo y, dada su importancia, restarán protagonismo a otras más 'originales' que han incorporado los más audaces.
Otras propuestas para las europeas, de escaños vacíos al picudo rojo

Madrid, 9 may (EFE).- Las políticas económicas, la solidez de la moneda única o la lucha contra el fraude son propuestas que todos los partidos incluyen en sus programas de cara a las europeas del 25 mayo y, dada su importancia, restarán protagonismo a otras más 'originales' que han incorporado los más audaces.
A esta cita con las urnas concurren en España un buen número de partidos que hasta ahora no existían y que confían en dar la sorpresa en el Parlamento europeo, aunque algunos ya lo han hecho con su programa electoral.
Es el caso del partido 'Escaños en Blanco', que tiene un solo punto en su programa: dejar vacíos los escaños que consiga en el Europarlamento, si es que logra alguno, renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención.
No tan escueto es el programa centrado en la lucha contra la corrupción del partido Movimiento Red, el del juez Elpidio Silva, que se presenta a estas elecciones suspendido en sus funciones mientras está inmerso en un juicio por prevaricación en el caso Blesa.
En este caso son 53 páginas de programa y una de ellas ya le ha traído algún quebradero de cabeza y sospechas de plagio cuando en la parte sobre la contaminación atmosférica se le ha colado el nombre de otro partido al afirmar que "las políticas activas que plantea Equo disminuyen nuestro gasto sanitario".
Equo ha decidido no emprender acciones legales contra el juez por el "corta-pega" de su programa electoral de 2011, asunto que su portavoz, Juan López de Uralde, cree que se resolvería "con una simple disculpa".
El partido de Uralde se presenta a las europeas en la coalición Primavera Europea, en la que se integran, además de Equo, otras ocho formaciones como Compromís, la Chunta Aragonesista (CHA), Democracia Participativa (Participa), Por un Mundo Más Justo y el Partido Castellano (PCAS).
Su programa lleva propuestas para "reinventar Europa" desde la solidaridad, la ecología y la democracia y algunas para responder a problemas más locales, como la promesa de Compromís de pedir a la UE apoyo económico para erradicar la plaga del picudo rojo que afecta principalmente al municipio de Elche.
Para los que se preocupen por la fauna está la opción también del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), que intentará "integrar" en el debate europeo "la defensa de los derechos de los animales".
A los animales dedica también un par de puntos el programa de IU que, entre otras medidas contra el maltrato y el tráfico ilegal, plantea cambiar las normas zoosanitarias de los desplazamientos de animales de compañía y evitar su abandono, posibilitando que puedan acceder al transporte y espacios públicos.
La participación ciudadana a través de internet es el eje vertebrador del programa del Partido X, cuyo candidato es Hervé Falciani, el informático que sustrajo datos bancarios de miles de defraudadores fiscales y hoy es testigo protegido en varios países europeos.
Esta formación propone un "wikigobierno", en el que los ciudadanos "prioricen" las iniciativas gubernamentales y una "wikilegislación", en la que "cualquier persona que se considere competente para hacerlo" pueda presentar enmiendas a través de la web a los borradores del Ejecutivo.
Y es que las redes sociales se han convertido en la gran baza de los partidos más pequeños, que tienen en ellas la principal plataforma de difusión.
No es de extrañar que muchos de ellos, incluido Podemos, liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, pidan facilidades para llevar internet a los lugares más aislados de la geografía.
Propuesta novedosa es también la que el PP lleva en su programa para los servicios de emergencia 112 y el teléfono de atención ciudadana, a los que plantea incorporar sistemas de vídeo-interpretación en lenguas de signos para que puedan ser usados por las personas sordas.
Otros son noticia por aportar la visión menos autonómica llegando, en el caso de VOX, a pedir la desaparición de las autonomías y a plantear que el proceso de ampliación de la UE no pueda extenderse a regiones de Estados miembros que puedan independizarse en un futuro.
Claro que las alusiones a Cataluña también están en los programas de otros partidos, como el de UPyD, que señala que "nacionalismo y unión europea son incompatibles".
En el extremo contrario está ERC, que quiere pedir a Europa el reconocimiento internacional de la "República Catalana" y defiende el derecho a decidir también su futuro de Baleares y Valencia.
Sonia López y Marcos Pinheiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario