La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales
(ANDA), mediante la organización Eurogroup for Animals y la World Horse
Welfare han mantenido una reunión de expertos del sector equino en la Comisión Europea, a la que han reclamado la necesidad de crear una legislación específica para el bienestar equino.
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), mediante la organización Eurogroup for Animals y la World Horse Welfare han mantenido una reunión de expertos del sector equino en la Comisión Europea, a la que han reclamado la necesidad de crear una legislación específica para el bienestar equino.
Así lo han solicitado tras la reunión del primer comité de expertos celebrado en Bruselas para analizar el sector equino que está "seriamente afectado por la crisis económica".
Para las ONG es "imperativo" mejorar la identificación y el registro equino, formar a los trabajadores implicados en el trato con caballos, prohibir el transporte a larga distancia hasta el matadero e implantar formas de sacrificio más humanas.
Así, las organizaciones de Eurogroup for Animals y Anda España recogerán datos sobre bienestar de los caballos para elaborar un informe sobre los principales problemas que afectan a estos animales.
Actualmente, los caballos pueden ser considerados animales de compañía, de trabajo -para paseos turísticos o competiciones deportivas- o de abasto o ir pasando de una categoría a otra según envejece el animal. "Esta versatilidad hace que en muchas ocasiones los caballos no estén protegidos ni por la legislación relativa animales de granja ni por la de animales de compañía, pues se les puede cambiar de una categoría a otra según convenga", ha manifestado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.
El Jefe de la Unidad de Bienestar Animal de la dirección General de Sanidad y consumo (DG SANCO), Andrea Gavinelli, de la Comisión, ha asegurado tras el encuentro que esta institución es consciente las lagunas existentes en las leyes, por lo que reconoce la creación de esta reunión de expertos como un paso adelante para mejorar las vidas de los caballos europeos.
(EuropaPress)
No hay comentarios:
Publicar un comentario