sábado, 17 de mayo de 2014

CUANDO LA FORMA IMPORTA MAS QUE EL FONDO: POLÉMICA

Las campañas más polémicas de las elecciones europeas

En el ecuador de la campaña del 25-M, repasamos algunas de las estrategias electorales más polémicas a nivel europeo

16.05.2014 | 23:06
Las campañas más polémicas de las elecciones europeas
Quedan siete días para que cerca de 400 millones de europeos decidan quién y cómo estará formado el Parlamento Europeo. Con el fantasma de la abstención más presente que nunca en las mentes tanto de candidatos como de electores y, conscientes de que lo que se decida en las urnas el 25 de mayo condicionará en gran medida las políticas europeas hasta 2019, los partidos han echado el resto en sus campañas hasta el punto en que algunas ocasiones han rozado los extremos del buen gusto.
Repasamos algunas de las estrategias electorales que han resultado chocantes.
1.- Voteman (Dinamarca)
Felaciones, prostitución, violencia..., no se trata del anuncio de un partido político concreto sino de la iniciativa de la administración danesa para movilizar al electorado más joven.
Voteman, un superhéroe empeñado en que nadie se quede sin votar, está dispuesto a usar "cualquier método que se pueda" para ello, así lo justificaba un parlamentario danés. Sexo y violencia se entremezclan en un corto de un minuto y medio de duración que finalmente ha sido retirado.
2.- UKIP (Reino Unido)
Los ingleses por encima de todos los europeos. Este puede ser el resumen de la idea que transmite el Partido de la Indepencia del Reino Unido.
La formación, convencida de que sólo los ciudadanos de su país pueden mantener ciertos privilegios ha lanzado una serie de mensajes en los que se acentúa esa idea. Así, se pueden encontrar imágenes en las que convierte a lo que ellos llaman Eurócratas en celebridades preocupadas por mantener su estilo de vida a costa de los esfuerzos de la ciudadanía.
3.- Lista Tsipras (Italia)

La influencia del partido Syriza, liderado por el griego Alexis Tsipras, ha sido digna de atención en varias de las formaciones que se presentan al Parlamento. No en vano, hace una semana, él mismo se paseaba por las calles de Santiago de Compostela acompañado de Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras.
En Italia, el partido L'altra Europa con Tsipras cansado de que los medios de comunicación ignorasen sus comunicados, transmitía a través del perfil de su jefa de comunicación en Facebook que usarían "cualquier medio" para que les presten atención. Así, Paola Bacchiddu publicaba una fotografía en bikini a bordo de una embarcación en una posición un tanto sugerente. Su actuación, como era de esperar, ha provocado numerosas reacciones, incluso entre compañeros de su partido.
4.- Movimento 5 Stelle (Italia)
Sin abandonar Italia y siguiendo la estela del partido L'altra Europa con Tsipras, la formación de Beppe Grillo ha propuesto como candidata a Marina Adele Paliotto, una mujer de 35 años, en cuyo currículum convive su licenciatura en jurisprudencia o su plaza como maestra en la escuela pública con sus dotes como bailarina, actriz y "modelo especializada en desnudo sexy-playboy".
El partido del cómico italiano obtuvo el 25% de los votos en las pasadas elecciones italianas.
5.- NPD (Alemania)
El Partido Nacional Demócrata basa su estética en los colores rojo, negro y blanco propios del partido nazi. Una idea clara de una formación que no cuenta con representación en ninguna cámara pero que en sus mensajes desea un buen viaje a los emigrantes. En otro de sus mensajes, muy directo y belicista, anima a los electores a defenderse mientras una mujer con guantes de boxeo se prepara para noquear las urnas.
6.- Piraten (Alemania)
El Partido Pirata ha extendido su ideario basado en el respeto de los derechos civiles, la democracia directa y la libertad en la red por toda Europa, España incluida.
Su delegación alemana ha lanzado una serie de carteles en la que dos símbolos como el Manneken Pis o el Muro de Berlín animan a mirar al futuro. El del primero, lo acompaña una frase que dice "no puedo si me están mirando", mientras el segundo recuerda que las fronteras son algo de los ochenta.
7.- Forza Italia
"Más Italia, menos Alemania", el partido de Silvio Berlusconi, con él inhabilitado y trabajando en un asilo, la formación italiana ataca en sus carteles al gobierno de Ángela Merkel al que culpan de llevar al país transalpino a la recesion. Curioso cuando se supone que tanto una como otra formación son ideológicamente afines.
8.- ICV (España)
Iniciativa per Catalunya Verts, que se presenta junto a Izquierda Unida, ha dedicado un poco amistoso "que jodan a la Troika" en su cartel electoral. El partido catalán asume que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional son los verdaderos culpables de la situación de crisis en la que nos encontramos.
9.- PACMA (España)
La imagen del rey posando con una escopeta junto a un elefante muerto en Bostwana ha provocado que las juntas electorales de Madrid y Sevilla prohibiesen el vídeo del Partido Animalista contra el Maltrato Animal. La formación, que considera la caza "una práctica carente de ética" ha recurrido la decisión que ha forzado la retirada del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario