martes, 6 de mayo de 2014

IMPLÍCATE POR LOS ANIMALES: PROGRAMA EUROPEO 2009-2014

 
CINCO OBJETIVOS A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN EL PARLAMENTO EUROPEO
 
¡ DEFIENDE LA VIDA Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES !
 
El avance en la protección de los animales será importante para muchos electores en las próximas elecciones europeas. Para el periodo parlamentario del 2009-2014 pedimos a todos los grupos políticos incluir en sus programas electorales ambiciosos objetivos en defensa de los animales.

Son cinco los principales objetivos a desarrollar en la próxima legislatura europea:
 
1. La mejora de bienestar para los animales de granja.
2. La eliminación y disminución de la experimentación con animales.
3. La protección de los animales domésticos.
4. La protección y preservación de la fauna salvaje.
5. La garantía del respeto y cumplimiento de la legalidad europea de protección animal por parte de los estados miembros de la UE.
 
Desde su creación, el Parlamento Europeo ha sido el primero en responder a las preocupaciones sobre el maltrato animal por parte de la ciudadanía europea y ha desarrollado acciones políticas significativas en defensa de los derechos de los animales. En lo que respecta a las medidas de bienestar animal, los electores esperan de los diputados y diputadas europeos tomen las  iniciativas que sean necesarias para llevar adelante avances legislativos exigentes. Es primordial que el Parlamento Europeo responda positivamente a estas amplias demandas ciudadanas y afronte el desafió de avanzar y defender el cumplimiento estricto de la legalidad en la protección de los animales.
 
Los derechos de los animales a una existencia y vida digna, sana, y acorde con las características y necesidades naturales de cada especie, estarán de nuevo entre las preocupaciones de la ciudadanía europea en las próximas elecciones europeas e influirán en la decisión de votar de numerosas personas.

 
Ante las próximas elecciones europeas del 2009, los cinco puntos básicos que EUROGROUP FOR ANIMALS pide a cada grupo político para que sean incluidos en sus programas electorales son los siguientes:
 
1- MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES DE GRANJA
 
Porque la ciudadanía europea consume millones de animales cada año como fuente proteínica de sus dietas alimenticias, es preciso que unas exigentes condiciones de bienestar y salud de los animales en las explotaciones agroindustriales sean centrales en la política alimentaria europea. Las políticas a favor de una mayor y mejor protección de los animales deberían adoptarse, y las políticas que son dañinas para los animales deberían ser urgentemente reformadas. El transporte de larga duración y distancia de animales vivos debería prohibirse. La Política Agrícola Común (PAC) debería utilizarse para animar el cambio hacia una producción alimentaria de alta calidad alimenticia que exige el respeto del bienestar animal. La legislación para proteger los derechos y el bienestar de todos los animales de granja es esencial, y por ellos las formas de crianza biológica y respetuosa con las necesidades del bienestar animal de cada especie e individuo deberían fomentarse.

 
2- DISMINUIR EN NÚMERO LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES
 
El número de ensayos y pruebas experimentales con animales ha aumentado de nuevo estos últimos años, particularmente a causa del avance de la biotecnología y de la ingeniería genética. Esta tendencia de creciente uso de seres vivos animales en experimentos demuestra el fracaso de las políticas europeas. Propuestas legislativas recientes han mostrado como las iniciativas legislativas en otros ámbitos pueden sin quererlo fomentar el aumento importante de los tests y los métodos muy crueles de experimentación con animales. A día de hoy, son insuficientes los esfuerzos que pretenden la promoción de la validación científica de otros métodos de experimentación que no utilizan animales, y hace falta aumentar considerablemente su búsqueda con la finalidad de sustituir los rutinarios tests de experimentación con animales para poder respetar las exigencias de la legislación europea. La UE debe adoptar con urgencia un plan de acción coherente sobre la experimentación animal con el fin de reducir el número de animales utilizados en experimentación, y promover los métodos experimentales alternativos garantizando que las nuevas políticas adoptadas respeten esta exigencia de reducción y no favorezcan un mayor uso de animales en los experimentos. 
 

3- PROTEGER LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
 
Aunque la protección legal de los animales de compañía no depende verdaderamente de las actuales competencias de la UE, sin embargo resulta urgente reaccionar ante un comercio internacional que conlleva el aumento de los desplazamientos y del recorrido de distancias por parte de animales. Estos desplazamientos afectan no solo al bienestar de los animales implicados, sino que aumentan  también el riesgo de propagación de enfermedades  en animales y humanos. Otra grave problemática que hay que afrontar con urgencia es la ausencia del control sobre la crianza y el comercio de cachorros para su venta.
 
 
4- PROTEGER Y RESPETAR LA FAUNA EXÓTICA y SALVAJE
 
La UE tiene la responsabilidad de proteger la fauna europea puesto que no siempre se establecen políticas eficaces a nivel de los Estados miembros. Puesto que la protección de las especies sobrepasa las fronteras entre territorios y estados, son necesarias acciones  internacionales que obliguen a la Comisión Europea a estar muy activa en el estricto cumplimiento de los acuerdos establecidos por la convención sobre el Comercio Internacional de Especies de fauna y flora amenazadas de extinción (CITES) y por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Muchas veces ocurre que para evitar instalar costosas granjas de producción, se recurre a la importación de animales capturados en estado salvaje sustraídos de sus hábitats naturales, y en detrimento de los ecosistemas y las poblaciones humanas locales. Estas importaciones deben reducirse de forma sustancial por razones sanitarias, de protección de los animales, y de conservación de especies y ecosistemas. Globalmente, la UE debe introducir normas más estrictas de protección de animales salvajes indígenas y exóticos.

 
5- GARANTIZAR EL RESPETO ESTRICTO  A LA LEGISLACION  DE PROTECCIÓN ANIMAL
 
La aplicación de una nueva legislación de protección de animales puede llevar muchos años. Es muy preocupante el constatar que los Estados miembros de la UE, las Industrias, y hasta la misma Comisión Europea tienden a intentar introducir plazos suplementarios para aplazar la aplicación estricta de la legalidad europea en materia de defensa de los derechos de los animales, o simplemente tiende a no aplicar la legislación existente en tiempo y forma correcta. Es particularmente preocupante que la Comisión Europea reaccione de esta manera, ya que es su responsabilidad exclusiva la tarea de interpelar y confrontar los Estados Miembros cuando estos no respeten sus obligaciones con las leyes europeas. Si la legislación europea no se aplica ni se respeta, la reputación y credibilidad ciudadana de la UE sufrirá irremediablemente puesto que las exigencias de la defensa animal constituyen una amplia demanda de la población europea, y la misma legislación europea en defensa de los derechos de los animales es el resultado de una intensa presión social y ciudadana. En su calidad de institución democrática, el Parlamento Europeo esta en una posición única para evaluar e impulsar los esfuerzos de la Comisión Europea y de los Estados Miembros en lo que respecta a la coherencia y aplicación de la legislación a favor de la protección de los animales.

 
Calendario previsto de la agenda europea sobre los derechos animales:

2009    REVISIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
 
2010    REVISIÓN DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN
 
2012    ENTRADA EN VIGOR DE LA PROHIBICIÓN DE LAS JAULAS DE BATERÍA PARA GALLINAS PONEDORAS DE HUEVOS
 
2013    PROHIBICIÓN DE VENTA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS SOMETIDOS A EXPERIMENTOS CON ANIMALES
 
2013    PROHIBICIÓN DE JAULAS INDIVIDUALES PARA CERDOS
 

POR UNA LEGISLACIÓN EUROPEA COHERENTE A FAVOR DEL BIENESTAR Y LOS DERECHOS ANIMALES
 
El protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales que forma parte integrante del Tratado de Ámsterdam considera que los animales son seres vivos sensibles, y por tanto capaces de sentir bienestar y disfrute o de padecer sufrimiento y dolor. Este reconocimiento de las capacidades sintientes de la vida animal  hace necesaria una evaluación específica de las consecuencias e impactos que cada proposición legislativa europea tiene sobre los animales. Pero sin embargo esto en muy pocas ocasiones se hace. Por ello, la evaluación de los efectos y daños sobre los animales debería constituir una primera etapa del desarrollo de una legislación europea coherente, y que exigiría:
 
A) Evaluación de las consecuencias de cada proposición legislativa
 
B) Aplicación de la legislación adoptada en los plazos requeridos
 
C) El respeto y cumplimiento de la legislación adoptada
 
D) Evaluación de su impacto y eficacia
 
E) La garantía de que no sea boicoteada por el comercio internacional dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
 
 
David Hammerstein, Vicepresidente del Eurogrupo de Bienestar Animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario