viernes, 27 de marzo de 2015

¿NOS TRATAN DE BOBOS? HASTA AHORA NOS IGNORABAN, AHORA QUIEREN INYECTAR CONFUSIÓN

Por Emma Infante


Los potentes mecanismos propagandísticos de la Unión Europea (promocionados por las multinacionales) están desarrollando todo tipo de materiales para deshacer la campaña informativa sobre el TTIP y CETA. No tienen bastante con la opacidad de la información, el bajo impacto en la prensa y el desconocimiento general, que se dedican a "distinguir" supuestamente entre mitos y hechos. Llamar mitos a los elementos previos del acuerdo, a los que se ha podido acceder, ya tiene de por sí un tono despectivo. Es verdad que no va a darse lo que pretenden, porque lo vamos a parar. No van a ser hechos propuestas liberales draconianas que quieren acabar con nuestro esquilmado bienestar. La maquinaria de gestión europea es muy potente y los ciudadanos debemos hacernos valer. 
Que no se aprovechen de la confusión, del desinterés y de la pereza que da leer ciertas cosas. Las creemos lejanas e incluso inalcanzables pero están aquí mismo, como una apisonadora, con ganas de arrasar. Como la misma UE dice, los acuerdos de la TTIP nos conciernen a todos, y todos debemos hacer un esfuerzo por obtener información honesta, independiente y fiable para tomar una decisión.

A más de un alto cargo les han sugerido un cambio de opinión sobre la TTIP si quería seguir en su puesto. Imagina, te informas sobre los principios del acuerdo dices que no lo ves positivo y en pocas horas... te desdices para salvar tu poltrona. Eso ha pasado. 


Los 10 puntos calientes a destacar sobre la TTIP son:

1.      El TTIP debilitará los estándares europeos de protección a las personas y al medio ambiente.

2.      Debilitará o mermará los estándares de seguridad alimentaria (para nosotros de bienestar animal)

3.      Las tarifas comerciales entre EEUU y EU son bajas. Si desaparecieran, los productores europeos estarían en desventaja. Se acaban los productos de proximidad y el agricultor /artesano ecológico.

4.      Los gobiernos nacionales pierden poder de regulación frente a unos estamentos nuevos supranacionales conformados por miembros de las multinacionales (Juez y parte inapelables). Las empresas se podrán permitir demandar a los estados por las limitaciones que sus leyes establezcan a los hipotéticos beneficios que hubieran podido obtener.

5.      El TTIP favorecerá la privatización de los servicios públicos, bien sean sanitarios, educativos, etc.

6.      El TTIP aún hará más difícil la producción cinematográfica/cultural europea frente a la norteamericana.

7.      El TTIP bajará al ras los derechos alcanzados por los trabajadores europeos equiparando el modelo al norteamericano mucho menos protector y solidario.

8.      El TTIP favorecerá a los países ricos y hará más difícil la prosperidad de países en desarrollo.

9.      El TTIP brilla por su opacidad. La mayoría de ciudadanos desconocen lo que se está cociendo entre las grandes compañías y los directivos de más alto nivel.

10.   Si no lo impedimos, ni los gobiernos ni los políticos serán capaces de gobernar por que estarán, aún más, ligados a sus “obligaciones” para con los líderes de los mercados.

Ante estos 10 puntos, la propagando pro TTIP saca balones fuera, se conforma a decir que no es verdad, que muchos de los puntos no son contemplados directamente en los acuerdos. Pretenden que miremos lo poco que se ha filtrado o nos ha sido mostrado como si algunos de los elementos indiscutibles del TTIP no implicasen necesariamente los otros denunciados por entidades independientes, progresistas y comprometidas con la protección social.

La excusa de que sin la firma de este acuerdo EU y EEUU pueden perder su influencia en el planeta, Sra.  Malmström simplemente da risa. Otro jocoso elemento es la condescendencia con la que invita a todos los ciudadanos a participar en todas las partes del proceso.  Habla de ser tan transparente como sea posible, pero al parecer lo posible es un oscuro casi negro que cuesta poco confundirlo con opacidad. Lo poco que sabemos no es nada bueno y personas más expertas que la que escribe saben que no hay duros a cuatro pesetas y que la ambición y la innovación ahora mismo tienen un solo amo: una minoría muy potente frente a una mayoría cada vez más empobrecida.
Hoy diá 27 de Marzo estamos contestándole ( y traduciendo) a un texto supuestamente firmado por usted en Abril .... ¿Cómo podemos confiar en quien no cuida ni ese pequeño detalle?

No hay comentarios:

Publicar un comentario