viernes, 10 de julio de 2015

Luz y taquígrafos: conoce quién está a favor del TTIP

Ayer la Gran Coalición lograba la aprobación del informe sobre el TTIP en la Eurocámara, con el voto conjunto de, por ejemplo, el PSOE y el PP españoles. Ayer, lamentablemente y como señalan desde ATTAC, se dio un paso más para conferir privilegios a los inversionistas y grandes transnacionales extranjeras frente a las políticas y medidas de protección ambiental, hacia las y los trabajadores y las y los consumidores que los gobiernos de los países, desde decisiones soberanas y democráticas, quieran poner en práctica”.
Dicho de otro modo, si saliera adelante el TTIP, la soberanía nacional se vería tan socavada por los intereses comerciales de las multinacionales, que poco importaría quién saliera elegido en las próximas Elecciones Generales: tendrá poco que decir. Por eso es importante que conozcan quiénes votaron a favor de este tratado que, además, está siendo negociado en la más absoluta de las opacidades.

miércoles, 1 de julio de 2015

NO SE CONFORMAN CON MATAR ANIMALES NO HUMANOS SI NO QUE....

McDonald's pierde clientes por usar transgénicos y sustancias químicas 

 http://actualidad.rt.com/sociedad/166409-mcdonalds-ingredientes-quimica-comida

Publicado: 14 feb 2015 09:20 GMT | Última actualización: 14 feb 2015 09:20 GMT
10K913220
McDonald's pierde a clientes por utilizar productos con OGM Reuters / Brendan McDermid
Las ventas de McDonald's en EE.UU. caen un 4,6%, según un informe oficial, debido a la desconfianza que generan los ingredientes de la marca de comida rápida.
El gigante estadounidense de comida rápida está activando medidas para recuperar las pérdidas causadas por el declive de ventas, informa el portal Infowars. La empresa despidió a su director general y ha lanzado una nueva campaña publicitaria.
Anthony Gucciardi, colaborador de Infowars, opina que la cadena está perdiendo a sus clientes por utilizar ingredientes que contienen OGM o productos genéticamente modificados, lo que ha sido comprobado por varias organizaciones sanitarias y medios.
Vea: De qué realmente están hechas las papas fritas de McDonald's
Entre otros ingredientes la comida ofrecida por McDonald's contiene polidimetilsiloxano (PDMS), substancia utilizada para producción de boligomas e implantes de silicona, propilenglicol, componente de cigarrillos electrónicos, y azodicarbonamida, base del poliestireno expandido, material usado en embalajes.

miércoles, 10 de junio de 2015

Se suspende la votación del TTIP en el Parlamento Europeo

La Gran Coalición no se pone de acuerdo y suspende votación del TTIP en el Parlamento Europeo

Estrasburgo, 10/06/2015. La Gran Coalición está que echa humo. Ayer, el presidente del Parlamento Europeo decidió de manera unilateral aplazar la votación del informe Lange en el que se valoraban las negociaciones del TTIP, utilizando el artículo 175 del Parlamento. Hoy por iniciativa de los grupos conservadores, han anulado el debate que iba a tener lugar sobre el tema con una mayoría escasísima (183 votos a favor, 181 en contra y 37 abstenciones).
Gracias a la oposición ciudadana y política contra el tribunal especial para inversores, el ISDS, y en general contra el TTIP, la Gran Coalición se ha dividido y ha sido incapaz de consensuar una posición conjunta sobre el TTIP.
Para Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, "a la Gran Coalición le ha entrado pánico con el TTIP. No hay mayoría en el Parlamento Europeo a favor de los tribunales de arbitraje privados (ISDS) y en general sobre la negociación del TTIP. Por esta razón, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha utilizado una artimaña legal para aplazar la votación.
"Hay que hacer una lectura muy seria de estos hechos, porque son decisiones unilaterales que dañan la reputación del Parlamento Europeo y ponen en cuestión el funcionamiento de esta cámara. Están haciendo un uso espúreo del reglamento para impedir que no se debata lo que no les interesa. ¿De qué tiene miedo la Gran Coalición? ¿de que salga a luz pública que gran parte de los eurodiputados no se fían o no quieren apoyar lo negociado hasta el momento en el TTIP? Hace dos años tenían una sola voz para ese tratado, 500 votos a favor del TTIP. Hoy no se ponen de acuerdo ni siquiera en si se debe debatir en sesión plenaria o no.

LINK AL ARTÍCULO COMPLETO:

jueves, 4 de junio de 2015

¿Un tratado todavía peor que el TTIP?

50 países pactan en secreto un tratado aún más antidemocrático y neoliberal que el TTIP: Trade in Services Agreement (TiSA)

Wikileaks filtra el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer un acuerdo mundial secreto de comercio internacional de servicios que estará por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias, en beneficio de las corporaciones.


El secretista tratado de libre comercio TTIP entre EEUU y la UE parecía imbatible como Caballo de Troya de las multinacionales. Pero en realidad es casi una cortina de humo para tapar la verdadera alianza neoliberal planetaria: el Trade in Services Agreement (TiSA), un acuerdo todavía más antidemocrático de intercambio de servicios entre medio centenar de países, incluida España, que no sólo se está negociando en el más absoluto de los secretos sino que se pretende que siga clasificado, oculto al conocimiento público, durante otros cinco años cuando ya haya entrado en vigor y esté condicionando el 68,2% del comercio mundial de servicios.

El nivel de encubrimiento con el que se elaboran los artículos y anexos del TiSA –que cubren todos los campos, desde telecomunicaciones y comercio electrónico hasta servicios financieros, seguros y transportes– es incluso superior al del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPPA) entre Washington y sus socios asiáticos, para el que se prevén cuatro años de vigencia en la clandestinidad. Sin embargo, Público ha accedido –gracias a su colaboración con Wikileaks–, en exclusiva para España, a los documentos originales reservados de la negociación en curso, donde queda patente que se está construyendo un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global.


LINK AL ARTÍCULO COMPLETO:
http://www.publico.es/internacional/wikileaks/50-paises-pactan-secreto-tratado.html

martes, 2 de junio de 2015

Gira contra el TTIP

El caballo de Troya gigante contra el TTIP arranca en Madrid su gira por España

Una docena de países europeos ya han recibido la visita del caballo hinchable que advierte de los peligros del tratado de libre comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo

 

 Esta semana arranca una gira de casi tres semanas por España que le llevará a ciudades como Barcelona o Zaragoza . "Como en el caballo de Troya, dentro del TTIP hay destrucción", denuncia Sandra Espeja, responsable de Agricultura y Alimentación de la organizadora, una de las iniciativas más críticas con el polémico acuerdo, e integrada en la Campaña contra el TTIP, el frente común de las organizaciones civiles contra el tratado transatlántico.

"¡No es un tratado, es un golpe de Estado!" y "¡No pasará, no pasará! eran dos de las consignas más coreadas por decenas de activistas en la performance de este martes, en la que han recordado también que el acuerdo podría abrir las puertas de Europa al fracking y a los pollos clorados, además de suponer una rebaja en los estándares de seguridad o de derechos laborales de sus habitantes.

 LINK AL ARTÍCULO COMPLETO:

http://www.publico.es/internacional/caballo-troya-gigante-ttip-arranca.html

lunes, 1 de junio de 2015

LA UNIÓN EUROPEA RENUNCIA A PROHIBIR VENTA DE CARNE DE ANIMALES CLONADOS



Prohibir venta de carne de descendientes de animales clonados.
http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3230350.htm

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) renunció este miércoles a prohibir la venta de carne de descendientes de animales clonados, que se crían en países como Estados Unidos, Argentina o Brasil, aunque sí vetará dentro de su territorio la clonación de animales para el consumo. ( NOTA DEL BLOGGER: ALGO QUE PUEDE CAMBIAR LA TTIP)
"Proponemos prohibir la técnica de clonación para animales destinados al consumo ¡dentro de la UE¿ así como las importaciones de animales clonados", dijo el comisario europeo de Salud, Tonio Borg en una rueda de prensa.

El Ejecutivo europeo no prohibirá sin embargo, de momento, la venta de productos de descendientes de animales clonados, una decisión que busca evitar la confrontación comercial con Estados Unidos, con quien la Unión Europea está negociando un tratado de libre comercio.

Tampoco ha decidido todavía si obligará a señalar en las etiquetas los productos con carne o leche de descendientes de animales clonados.

"Eso no quiere decir que no hayamos hablado del tema ¡del etiquetado¿ durante la reunión pero creemos que hay que llevar a cabo un análisis en profundidad", explicó el comisario.

La carne de animales clonados no se consume, porque los ejemplares son muy caros. Pero sí se comercializan y se exportan sus embriones y su esperma para crear descendientes que luego se crían principalmente en países de América.

La Unión Europea importa cada año entre 300.000 y 500.000 toneladas de carne bovina de Estados Unidos y Argentina, dos países donde es legal la clonación pero en los que no existe ningún sistema de trazabilidad.

Después de tres años de negociaciones que habían empezado en 2011, la Comisión, el Parlamento Europeo y los Estados no lograron ponerse de acuerdo sobre una normativa de trazabilidad de la carne que se consume en Europa.

El parlamento quería un sistema muy detallado para alertar a los consumidores de la presencia de carne clonada, incluso en animales de segunda o tercera generación.

Pero esta medida habría obligado a Estados Unidos y a Argentina, en donde no se practica la trazabilidad, a llevar a cabo controles exhaustivos y a la Unión Europea a prohibir las importaciones, con el riesgo de desencadenar una nueva guerra comercial como la de la carne de vacuno estadounidense con hormonas, que duró varios años.

En julio de 2012 la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) reafirmó que "nada indica que existan diferencias ¡de seguridad alimentaria¿ entre alimentos derivados de clones en buena salud o de su progenitura y los derivados de animales en buena salud concebidos de manera tradicional".

LA POSTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (OCU)

TTIP: más poder para las grandes empresas

29 octubre 2014
ttip A los consumidores no nos gusta que decidan a nuestras espaldas cuestiones que nos afectan directamente. A menudo sucede, de hecho, está pasando. Pedimos transparencia, información y que no se sacrifiquen derechos de los consumidores en aras de intereses comerciales poco claros.
Los derechos de los consumidores se defienden en Europa. Y muchas de las decisiones que nos competen a todos se toman allí también. Para que te hagas una idea, asuntos como las compensaciones por retrasos en transportes o las devoluciones en las compras a distancia se han decidido a nivel europeo.
Ahora se está trabajando en un nuevo proyecto, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos y con el que se busca potenciar el comercio y la inversión transatlántica, fomentar el crecimiento y crear puestos de trabajo. ¿Lo sabías? No, porque esta negociación es muy confidencial, casi secreta, hasta el punto que incluso el Parlamento Europeo, que deberá votarlo, tiene muy poca información. Y sin embargo, este acuerdo tiene implicaciones directas para los consumidores.

¿En qué te afectará?

De salir adelante el TTIP como se está planteando, los efectos en la vida cotidiana de los consumidores europeos no tardarán en hacerse notar:
  • Pueden llegar al mercado europeo alimentos que no se han producido de acuerdo con las normas de seguridad europeas, con el consiguiente riesgo. En la Unión Europea la seguridad alimentaria se basa en el principio de precaución, mientras que en Estados Unidos lo hace en la "certeza razonable de ausencia de daño". ( NOTA DE LOS BLOGGER DE PLATAXLOSANIMALES: lo que ellos llaman alimento para nosotros son animales con sentimientos)
  • Podría ser la vía de entrada de productos (NOTA DE LOS BLOGGER DE PLATAXLOSANIMALES: lo que ellos llaman productos pueden ser también restos de animales para nosotros son animales con sentimientos)que incluyan en su composición sustancias químicas prohibidas en la Unión Europea… que sin embargo sí se usan en productos y cosméticos americanos.
  • Se resentirán las normas de protección de datos: en la Unión Europea, los derechos a la intimidad y a la protección de los datos personales, en todos los ámbitos, son fundamentales, mientras que en Estados Unidos esta protección de los consumidores se limita a áreas como niños e Internet, salud y  servicios financieros.
  • Se consagrará un nuevo sistema de arbitraje, Resolución de Controversias Inversor-Estado o ISDS (Investor-State Dispute Settlement), que permite a los inversores extranjeros demandar a un gobierno ante órganos arbitrales, no ante los tribunales, y reclamar compensaciones financieras si consideran que sus inversiones y beneficios están siendo obstaculizados por una decisión política a nivel nacional, regional o local (compensaciones que pagaríamos todos los contribuyentes).

¿Por qué nos preocupa?

  • Porque pueden verse afectados derechos fundamentales de los consumidores (a la seguridad de los alimentos (y animales) y de los productos, a la privacidad), por los que OCU y las demás organizaciones europeas de consumidores han combatido durante años.
  • Porque iniciativas como el sistema de arbitraje del ISDS puede suponer que los derechos e intereses de todos queden supeditados a los intereses comerciales de una compañía, que tendría ahora un instrumento directo de presión sobre los gobiernos: si el dictamen del ISDS es desfavorable, los Estados (y los ciudadanos) deberían afrontar duras compensaciones, lo  que puede suponer un gran elemento disuasorio a la hora de aprobar normas en materia sanitaria, protección de los consumidores o medioambiente, por miedo a ser demandados por las empresas.
Recurrir al arbitraje en vez de a los tribunales es ciertamente peligroso ¿Quién integrará ese órgano arbitral? ¿Estamos seguros de su imparcialidad, de su falta de interés? Si sigue adelante esta propuesta, que cuenta con claras voces en contra (a las que se suma la de OCU, en nombre de todos los consumidores), podrían darse en España casos como la demanda de Philip Morris a Uruguay, Australia y Noruega por las medidas adoptadas para proteger a sus ciudadanos, especialmente a los menores de edad y las mujeres, frente a los riesgos derivados del consumo de tabaco.

Qué pide OCU

En OCU pensamos que tanto el gobierno de España como las instituciones europeas se deben a sus ciudadanos antes que a los inversores internacionales, y deben defender sus derechos antes que los intereses de las grandes compañías. Por ello pedimos que el Secretario de Estado de Comercio retire la solicitud por la que insta a la Comisión a asegurar la presencia del ISDS en el texto final del tratado.
Un tratado de libre comercio con Estados Unidos puede por supuesto ser beneficioso... pero no a cualquier precio. Y menos cuando son los intereses de los consumidores y la salud misma de las instituciones democráticas las que están en juego.

viernes, 29 de mayo de 2015

PSOE: donde dije digo, digo Sí al TTIP

Esto prometían en su momento en su web (y al parecer olvidaron borrarlo):

- Que se garantice la máxima transparencia en el proceso de negociación del Tratado.  
- Que se preserven, de forma incondicional, los estándares europeos de protección social y medioambiental , así como los derechos laborales, sindicales y de asociación.  
- La retirada del sistema de arbitraje para la resolución de conflictos entre inversores y estados, el llamado ISDS. Los sistemas judiciales de los estados han de ser quienes resuelvan estos conflictos.  
- Que servicios públicos como sanidad o educación queden excluidos del TTIP
 - Que se realice un estudio del impacto, tanto positivo como negativo, del Tratado en nuestro país
 - Que la Unión Europea elabore una regulación previa en materia de protección de datos y privacidad
 - La Inclusión en el TTIP de la regulación de los mercados y los servicios financieros.  
- Que se garantice la protección de la diversidad cultural y del sector audiovisual europeo."
  
 Pues bien. Esta es la realidad:
"Los socialistas ceden y pactan con el PP el mecanismo de arbitraje del TTIP" 

"Acordado, votado y aprobado. Este jueves a las 12.00 los socialistas dieron su visto bueno al texto dejándonos solos en la oposición al ISDS. La indignación fue ayer el estado generalizado de muchos de nosotros y nosotras en el Parlamento Europeo y de muchas ONG.
De la indignación, hoy hemos pasado a la acción. El próximo día 10 se vota el texto en el pleno. Ya anuncio que nosotros presentaremos enmiendas contra el ISDS. Invito desde ya a los y las socialistas a reconsiderar su posición de hoy y apoyarlas. Y a la ciudadanía activa contra el TTIP a movilizarse para que seamos capaces entre todos y todas de cambiar de arriba a abajo en el pleno el texto votado hoy en comisión parlamentaria. Nos jugamos mucho en ello."


miércoles, 20 de mayo de 2015

Las multinacionales se agarran al TTIP para seguir usando productos químicos peligrosos

Un estudio del Observatorio Corporativo Europeo al que 'Público' ha accedido en primicia alerta de cómo los lobbies y las instituciones europeas se aferran al tratado con EEUU para no regular los EDC, sustancias presentes en alimentación, cosmética o medicina causantes de obesidad, esterilidad o cáncer

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
MADRID.- Están en los cosméticos y los geles de baño, en los pesticidas que van a las plantas que después servirán de alimento a otros animales, y por último a los seres humanos. Están en los recibos del supermercado, en los envases de plástico, en las sartenes de cocina: son los llamados Disruptores Endocrinos Químicos (EDC en inglés), sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal en humanos y animales, y que pueden causar problemas reproductivos, obesidad o algunos tipos de cáncer, entre otras muchas enfermedades.

Bruselas tiene certificadas su existencia y algunos de sus efectos desde los 90, pero en más de 20 años no ha desarrollado una normativa que regule su uso, a pesar de las críticas de varios expertos. Y, de paso, contentando así a los lobbies de las multinacionales que se verían afectadas por una reglamentación, y que durante años han empleado todo tipo de tretas para retrasar la llegada de estas normativas.

viernes, 15 de mayo de 2015

UN VIDEO MUY INTERESANTE

Hanny Van Geel, agricultora y miembro de Vía Campesina, explica en esta entrevista cómo la implementación del TTIP afectará a los agricultores europeos, a la calidad de los alimentos que consumimos y a la forma en que vivimos.


https://vimeo.com/120679760

Hanny Van Geel, farmer and member of Via Campesina, explains in this interview how the implementation of TTIP affects European farmers and agriculture, the quality of the food we eat and how we live.



viernes, 1 de mayo de 2015

UN DETALLE MÁS POR QUE NO DEBEMOS ACEPTAR EL TTIP


"La legislación federal norteamericana es mucho más pobre que la europea: sólo existe una regulación federal que incluye algo de protección para el sacrificio, centrada en el “producto final”; salvo en algunos Estados, no prohíbe el confinamiento extremo; apoya, junto con sus multinacionales, el uso de transgénicos para consumo humano y animal; acepta el clonado de animales para consumo humano; acepta la experimentación animal para productos de cosmética y limpieza; no incluye en su Ley de Bienestar Animal a los pájaros, peces, ratas y ratones, que son las especies más frecuentemente utilizadas en laboratorios... ¡Y su legislación para el transporte de animales es de 1873!"

En los Estados Unidos, me horrorizo ver una marca ecológica de queso que dejaba claro que su producto no estaba hecho ni con leche de vacas que hubieran recibido hormonas del crecimiento o que hubieran sido clonadas. O sea, que por eliminación: los demás quesos quizá procedían de animales bajo ese tratamiento. Ademas de que no me gusta la idea de que jueguen así con un ser vivo, tampoco tengo muy claro que se hayan estudiado sus efectos sobre los humanos a largo plazo.

NI TTIPE NI CETA

Nos preocupa el acuerdo transanlántico con EEUU pero con Canadá tampoco nos conviene. Por ejemplo en Canadá se matan ballenas beluga: 2600 al año cuando sólo quedan 55.000 y se saltan todas la recomendaciones. Votad contra el TTIP y el CETA.
Canada:
Kills 2,600 Beluga every year out of total population of 55,000.
The IWC has recommended total protection for Belugas.
The IWC has been ignored.
http://www.tradejustice.ca/en/


jueves, 30 de abril de 2015

Noticia para recordar el día de ir a votar en las elecciones...

PP, PSOE, CIU y UPyD votan en contra de realizar un referendum sobre el Tratado Libre Comercio EEUU-UE
España | Tercera Información | 07-05-2014

 

El pleno del Congreso de los Diputados discutió ayer una moción sobre el proyecto de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones que la Comisión Europea y Estados Unidos negocian en la actualidad de espaldas a la ciudadanía. La moción sirvió para comprobar la postura de los diferentes grupos parlamentarios sobre un tratado comercial que pretende eliminar o ajustar a la baja entre el 25 y 50 % de leyes, directivas y normas europeas. La Campaña “No al Tratado Transatlántico de Comercio e inversiones” recuerda además que provocaría una mayor precarización y eliminación de empleo y graves impactos sociales y ambientales

En la moción presentada por el grupo parlamentario Izquierda Plural se insta a rechazar el tratado, conocido como TTIP por sus siglas en inglés. El apoyo declarado del Partido Popular al tratado hace imposible que se apruebe la moción. Pero no resulta tan predecible la posición que mantendrá esta tarde el grupo socialista. Hace un año el PSOE votó junto a los populares a favor del tratado en el marco de una proposición no de ley. Sin embargo, el candidato al Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar apuntó recientemente a la suspensión de las negociaciones en un debate sobre política ambiental.
Los grupos parlamentarios de PP y PSOE, con el apoyo de UPyD, han sumado hoy sus votos en el Congreso de los Diputados para tumbar la iniciativa parlamentaria presentada por el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, y defendida por su portavoz, José Luis Centella, para que la Cámara Baja instara al Gobierno a “rechazar” el futuro tratado de comercio e inversiones que negocian en la actualidad la Unión Europea (UE) y los EE.UU y que, en todo caso, promoviera un “referéndum para su ratificación”.
En concreto, el texto de la moción consecuencia de interpelación de IU señala sobre este punto que el Ejecutivo debía considerar que “cualquier propuesta de acuerdo comercial entre la Unión Europea y los EE.UU debe ser sometido en todos los Estados miembros de la UE a referéndum antes de su ratificación”.
En relación con ello, IU/Izquierda Plural defendió ayer en sede parlamentaria una moción “sobre la posición del Gobierno español ante el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos llamado Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión”. Dicha moción, consecuencia de una interpelación parlamentaria, instaba a que se aprobase someter a referéndum el acuerdo cuando estuviese finalizado. Además, proponía la creación de un grupo de trabajo en el seno de la comisión de asuntos exteriores para que presentase un informe en el plazo de seis meses sobre las repercusiones legales, económicas y sociales del TTIP. Finalmente, rechazaba frontalmente el sistema de privatización de resolución de conflictos que pretende negociarse entre los inversores y los estados.
Esta resolución fue rechazada por el conjunto de los grupos, con lo que se corre el riesgo de que dicho acuerdo termine aplicándose sin intervención directa de la ciudadanía europea.
Los socialistas, dijo, apoyan la suspensión de las negociaciones "hasta que no se introduzcan las garantías relativas a la protección de datos" y también relativas a la "coherencia con los estándares sociales y la preservación del modelo social de la UE". Estas garantías no están en absoluto aseguradas en los documentos filtrados recientemente sobre las cinco rondas de conversaciones entre la Comisión Europea y Washington. Sin embargo, votaron en contra de la moción.
La moción insta a someter el tratado a referéndum en todos los Estados miembro de la UE, en caso de que prosigan las negociaciones. Resulta fundamental que la ciudadanía se informe y opine directamente sobre un acuerdo que afectará a su vida diaria, con más que probables privatizaciones y recortes en derechos laborales y normativas de protección ambiental. La Comisión lanzó recientemente una consulta online sobe el tratado, pero sus preguntas ambiguas y cargadas de tecnicismos no permiten entender el verdadero impacto.
El tercer punto de la moción propone constituir un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e inversiones para que en el plazo máximo de seis meses presente un informe que valore este acuerdo y su repercusión en el Estado español. Si se tiene en cuenta que el TTIP eliminaría o ajustaría a la baja entre el 25 y 50 % de leyes, directivas y normas en la Unión Europea, es evidente que las políticas públicas españolas se verán directamente afectadas.
La experiencia de anteriores tratados comerciales apunta a la especial amenaza que supone el sistema de resolución de conflictos entre inversores y Estados, un mecanismo que permitirá a las grandes empresas reclamar indemnizaciones ante tribunales de arbitraje si consideran que sus beneficios económicos o sus expectativas de ganancias futuras se ven afectados por leyes o políticas en un país en el que han invertido. Es decir, que si no ganan lo que quieren, pueden demandar al Estado en el que invirtieron en tribunales privados, como ya está ocurriendo en muchas partes del mundo.
El portavoz parlamentario, José Luis Centella, argumentó durante su intervención en el Pleno que “la clave está en quién dirige, quién planifica la economía”, si lo hacen “instituciones sin ningún control democrático” o si lo hacen los “parlamentos democráticamente elegidos y con control ciudadano”
Centella no aceptó las enmiendas presentadas por distintos grupos a la redacción completa del texto de la iniciativa por desvirtuar y rebajar los principales objetivos de la misma. En el caso de la hecha por el PSOE argumentó que “es una enmienda que viene simplemente a intentar guardar cierta imagen pero que, en realidad, no habla de nuestra propuesta”.
Sí aceptó el diputado de IU que los tres puntos de los que constaba la moción se votaran en dos bloques. Los dos primeros fueron rechazados con la suma de votos de socialistas y ‘populares’, además de otros grupos, mientras que el tercero no salió adelante principalmente gracias a la mayoría absoluta del PP.
Este último punto emplazaba textualmente a “constituir un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos, la llamada Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTPI, para que en el plazo máximo de seis meses presente un informe que valore este acuerdo y su repercusión en nuestro país”.
José Luis Centella argumentó las razones que avalan la posición de su grupo, tanto en contra del tratado como en la forma en que se está negociando en la actualidad. Indicó que no se trata de “confrontar el libre comercio con proteccionismo”, cuando “la clave está en quién dirige, quién planifica la economía”, si lo hacen “instituciones sin ningún control democrático” o si lo hacen los “parlamentos democráticamente elegidos y con control ciudadano”.
Se refirió Centella también al deterioro que sufrirían las condiciones laborales en Europa, especialmente en España, ya que el tratado “rebaja la protección social y laboral”. Recordó a continuación que “Estados Unidos no tiene ratificadas seis de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Advirtió, asimismo, del cambio en la cultura de la protección ambiental que supondría este texto, “la cambia por la desregulación que existe en los Estados Unidos al abrir definitivamente la puerta al fracking en Europa, porque lo que busca fundamentalmente es acabar con la regulación que hay en la Unión Europea”.
“Al encontrarse Estados Unidos -recordó Centella- con que su tradicional ‘patio trasero’, Mercosur, se les rebela, tiene que buscar otro y lo encuentra en una dócil Europa dispuesta a convertirse en ese ‘patio trasero’, donde los Estados Unidos puedan realmente hacer su agosto. Por ello, planteamos que hay que frenar este tratado, hay que frenar a las grandes corporaciones y hacer una economía al servicio de la gente”.
En la parte final de su intervención el portavoz parlamentario de IU advirtió de que “sería lisa y llanamente el fin de nuestra cultura, arrasada por el pensamiento único y la gran industria de la cultura de los Estados Unidos”, porque este tratado de libre comercio “como también lo fue el ALCA en América Latina, es la ley de la selva, y ya sabemos que en la ley de la selva el grande siempre se come al chico”.

LINK AL ARTÍCULO: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article67965

miércoles, 22 de abril de 2015

10 amenazas del TTIP

El acuerdo persigue establecer un gran mercado trasatlántico de más de 800 millones de personas que consagraría el dominio de las grandes corporaciones transnacionales europeas y norteamericanas.
Las consecuencias de las posibles ratificaciones de estos dos tratados -y el de TISA, acuerdo sobre servicios en fase de negociación entre algunos países de la OCDE- afectarían a amplios sectores de la población a ambos lados del Atlántico, posibilitando políticas que amenazarían:

1 - Los derechos laborales como la libertad sindical o la negociación colectiva
2 - La pervivencia de servicios públicos como la sanidad, la educación o pensiones
3 - Gestión de los residuos, transporte o saneamiento y distribución de aguas que serían privatizados
4 - La seguridad alimentaria al permitir los transgénicos en la agricultura, el ganado vacuno hormonado, el porcino y el aviar clorados
5 - Los recursos naturales, potenciando el fracking e importando productos altamente contaminantes como las arenas bituminosas
6 - La biodiversidad al apostar por la agroindustria que implica pérdidas de variedades locales y razas autóctonas y la paulatina desaparición de los paisajes rurales
7 - El principio de precaución sobre uso de sustancias químicas al dejar de controlar su seguridad antes de la obtención del permiso comercial
8 - La privacidad personal al permitir un mayor acceso y control sobre datos privados por parte de empresas proveedoras de internet y otras grandes corporaciones sectoriales
9 - El acceso a los productos farmacéuticos al reforzar las patentes frente a los genéricos
10 - La posibilidad de crear una banca pública y los mecanismos de control bancario que eviten nuevas crisis especulativas

Para leer el artículo entero en nuevatribuna.es:

lunes, 20 de abril de 2015

“LO ÚNICO QUE SE PUEDE HACER CON ESTE ACUERDO ES RETIRARLO”

SUSAN GEORGE
FUE DURANTE SIETE AÑOS VICEPRESIDENTA DE ATTAC FRANCIA
Susan George da las claves del acuerdo de libre comercio negociado entre EE UU y la UE
Luis Rico, Emma Gascó⎮Diagonal⎮30/03/15
Susan George fue durante siete años vicepresidenta de ATTAC Francia. / RED PEPPER
En marzo, Susan George, presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, ­estuvo en Madrid para hablar de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, el acuerdo de libre comercio conocido como TTIP. Estados Unidos y la Unión Europea negocian este tratado, muy contestado por movimientos y sindicatos a ambos lados del océano Atlántico.
¿Por qué el TTIP es una amenaza y por qué es tan secreto todo lo que rodea al acuerdo?
El TTIP es una amenaza tanto para la gente de EE UU como para la gente de Europa. Es un tratado que tiene muy poco que ver con comercio y que tiene algo que ver con inversión, porque una de las cosas que quieren las corporaciones es tener tribunales privados de arbitraje donde puedan demandar a los Estados si no les gusta alguna medida que hayan aprobado. Y muy a menudo pueden obtener grandes sumas en compensación cuando el arbitraje les sea favorable. Además, las empresas quieren tener el poder de regular y desregular.
¿Por qué es secreto? Porque preferirían que la gente no debatiera sobre estos temas. Lo que es bastante normal, porque, por lo que yo he visto, en cuanto la gente se entera de lo que hay en el tratado, no les gusta en absoluto. Los europeos tienen que tener mucho, mucho cuidado con este tratado y oponerse.
En Francia, usamos la estrategia de Drácula. Agarramos al vampiro que es este tratado y lo exponemos a la luz del día y en cuanto la gente ve al horrible vampiro, y el vampiro ve la luz del día, se desintegra y se muere. Y eso es lo que queremos. Lo único que se puede hacer con este acuerdo es retirarlo.
¿Quién se beneficiará de este acuerdo?
Se puede decir que las corporaciones se beneficiarán igual a ambos lados del Atlántico. Han estado preparando este tratado durante 20 años. Esta gente se conoce muy bien, a través del Diálogo Empresarial Transa­tlántico, que, por cierto, fue instaurado por Bush, Merkel y Barroso. Ellos dicen que “somos una entidad política y nuestro objetivo es armonizar, mejor dicho, integrar las economías de Europa y Estados Unidos”. Yo no conozco muchos europeos, y tampoco muchos estadounidenses que quisieran ver sus economías integradas. Nadie votó eso. Es completamente antidemocrático, como el resto del tratado. Pero tenemos que reconocer que se conocen y que se han estado organizando. Son unas 70 empresas, las mayores de cada lado del Atlántico. Y ellas han puesto las condiciones de lo que quieren en el tratado, así que no hay conflicto entre ellas.

“Creo que la movilización social ya ha tenido efecto. Se ve que la ­Comisión tiene miedo. Están reaccionando y contraatacando”


Tampoco habría conflicto entre la gente de Europa y la gente de EE UU. Nuestro movimiento es contra los políticos, contra el Congreso, es contra el presidente Obama, si queréis, porque ellos son los que están presionando. A finales de 2013, y principios de 2014, los sindicatos estadounidenses pensaron que podrían negociar una mejora de sus condiciones, ya que los estándares laborales de Europa son más altos que en EE UU, donde no tienen derecho a negociación colectiva. Estados Unidos no ha firmado seis de los ocho convenios básicos de la Organización Internacional del Trabajo, etc. Los sindicatos pensaron “quizás podemos conseguir mejores condiciones”, pero ya lo han dado por perdido, se han dado cuenta de que esto va a ser una armonización a la baja, no al alza.
¿Han tenido efecto las movilizaciones de los movimientos sociales?
Creo que la movilización social ya ha tenido efecto. Se ve que la ­Comisión tiene miedo. Están reaccionando y contraatacando. Antes era sólo la Comisión de Comercio la que estaba tratando el acuerdo, pero ahora también han incluido a Agricultura, Sanidad, etc. Creían que esto iba a ser un visto y no visto, como mandar una carta por correo, y que lo iban a tener para finales de 2014. Pero estamos en marzo de 2015 y creo que, como mínimo, podemos posponerlo por un buen periodo más y crear más tensión. Y cuando llegue 2016 tenemos las elecciones en EE UU, y esto podría crear no poco caos también. Todos tenemos que trabajar con nuestros propios Gobiernos, y quizás tengamos entonces alguna buena noticia. Quizá intervenga Syriza, o Podemos, ¿quién sabe? Eso sería un verdadero regalo.

“La gente debe librarse del TTIP porque reemplaza parte del aparato judicial, y gran parte de la función legislativa”


Pero definitivamente, los movimientos sociales están teniendo impacto, y hay que seguir. Tenemos que seguir con la iniciativa ciudadana y lograr todas las firmas que podamos. No sólo con firmas se va a cambiar esto, pero las firmas son importantes porque lo estamos haciendo conforme a las propias normas de la Comisión. Aunque se negaron a dejarnos presentar una iniciativa ciudadana formal, tenemos una que hemos organizado nosotros con exactamente las mismas normas. Conseguimos el millón de firmas antes de que acabase octubre, ahora tenemos 1,6 millones. Hemos alcanzado las cuotas fijadas por la Unión Europea para once países y ahora nos proponemos 15 o 16 países. Está empezando a haber actividad en la Europa del Este, que es algo significativo, porque, en estas zonas, en cuanto dices algo malo de EE UU piensan que eres una especie de reliquia del Partido Comunista. Pasan muchas cosas. Recibo una cantidad de mensajes al día que apenas puedo procesar. Casi no puedo recordar lo que leí la semana pasada sobre las novedades del TTIP, porque pasan cosas todos los días.
Hace poco estuvieron en España Ignacio García Bercero, jefe negociador del TTIP en Europa, y Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Comisión Europea. Ellos afirman que los estándares no se van a armonizar a la baja…
¿Estuvieron aquí? No sé ni por qué se molestan, si aquí ya tenéis a Rajoy.
¿Cómo se le explica a la gente que no va a ser así?
Las grandes empresas han dicho que se quieren deshacer de un montón de normas, esto no es ningún secreto. Hay cartas de la Federación de Agricultura estadounidense, que produce 60 tipos diferentes de productos agrícolas y lo dicen bien alto, que quieren bajar los estándares. También hablan de la “duplicidad de estándares”. Si es lo mismo entre los dos lados del Atlántico, y realmente es lo mismo, bien, no me opongo a quitar las duplicidades. Pero no siempre es igual, porque puede que lo llamen “duplicidad”, pero un análisis exhaustivo puede que diga que no, que no se trata de lo mismo.
La verdadera respuesta a tu pregunta es que tienen una filosofía completamente distinta a la nuestra, porque si yo soy una empresa y quiero distribuir algo en el mercado, la Unión Europea diría “demuéstrame que este producto no es peligroso” y yo demostraré científicamente que no es peligroso. Quien tiene que probarlo soy yo, porque yo soy quien produce ese químico, o ese producto farmacéutico o lo que sea. En EE UU, son los juzgados, la ciudadanía, las agencias regulatorias las que tienen que decidir si ese producto es peligroso o no. Para mí esta filosofía es tan diferente que estamos abocados al conflicto, y por eso tenemos que ser terriblemente cuidadosos con las regulaciones.
Otro de los argumentos a favor que expone la Comisión es que este tratado no va a beneficiar a las grandes multinacionales sino a pequeñas y medianas empresas.
Eso no es lo que creen las pequeñas y medianas empresas. Lo que dicen es que hay que tener mucho cuidado porque a) nunca van a poder usar el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados, que es demasiado caro para ellas, b) van a perder probablemente negocio, porque muchas PYME son proveedoras de componentes de empresas que están en su mismo país, o justo al lado de la frontera. Empresas pequeñas que venden componentes para automóviles, para teléfonos, o similares, dicen que si la empresa a la que suministran decide marcharse a EE UU, donde las leyes laborales son más restrictivas y los salarios son más bajos, encontrarán empresas que les suministren en otro lado. No está diseñado para ellas, que proporcionan el 80% del empleo en Europa. Las PYME son en las que se debería estar invirtiendo y a las que se debería estar protegiendo.
¿Podrías comentar cómo se han estado comportando las grandes corporaciones durante la negociación?
No.
Me refiero a los lobbies…
No, no puedo comentar cómo se han estado comportando porque nadie sabe qué han hecho durante las negociaciones. Imagino que se han estado comportando de forma que cuando alguna de las partes dice “no, esto no lo podemos aceptar”, probablemente propongan estrategias alternativas, como en todas las negociaciones. Pero no sé cómo se están comportando, eso lo veremos en el futuro.
De acuerdo, cambio la pregunta, ¿cómo se está comportando la Comisión con respecto a los stakeholders (partes interesadas)? Porque la Comisión dice que quiere escuchar a todas las partes interesadas.
Eso es mentira. La Comisión no quiere escuchar a todas las partes interesadas. Según reflejaba un informe de Corporate Europe Observatory, hubo más de 120 reuniones, y el 93% de ellas fue con las empresas más grandes y sus lobbies, es decir un 7% para sindicatos, consumidores, grupos ecologistas, animalistas, profesionales de la salud…
¿Qué representa el TTIP en el actual contexto geopolítico, de pérdida de hegemonía para los países occidentales?
Es también política. Es una maniobra política por parte de EE UU y si los europeos no entienden eso es que no saben mucho sobre política exterior. EE UU está negociando el TPP por un lado, que es con Japón y otros once países asiáticos, y por el otro lado, con la UE… Y si lo consiguen se posicionan en el centro de un bloque que tiene un tercio del comercio mundial. Eso significa que después le pueden decir a China o a Rusia o a India, “o firmas lo que hay en estos acuerdos o te quedas completamente fuera”. Y puede que esa amenaza les salga bien. Incluso a un poder tan formidable como China le pueden hacer mucho daño. Hillary Clinton dijo que éste era un tratado tan estratégico como comercial. Tiene mucho que ver también con la globalización. Nuestros políticos se están asegurando de que Europa no tenga futuro ninguno. Han estado detrás de esto durante mucho tiempo.
¿Qué le dirías a la gente de España?, ¿por qué es importante impedir este tratado?
Porque este acuerdo es permanente, el tratado es irreversible, la Comisión no. Las normas que hace la Comisión, Podemos puede cambiarlas, pero probablemente le costaría muchísimo cambiar el tratado. Una nueva política en España podría hacer una auditoría de la deuda y decir esto y lo otro es ilegal, esto viene de Franco. etc Y se puede hacer como en Ecuador, decir que el 30% o 40% de la deuda es odiosa, ilegítima y no la vamos a pagar. Y te puedes enfrentar a la Comisión, puedes decir “no queremos esto”. Pero los tratados están por encima de las Constituciones, son un asunto muy serio.

“El TTIP no está diseñado para las PYME, que proporcionan el 80% del empleo en Europa”


Se nos ha vendido la idea de que el TTIP es una forma de acabar con la crisis. ¿Qué propuestas alternativas tenemos para salir de la crisis?
El TTIP es una forma de terminar con la crisis, porque si le decimos a la Comisión de una vez por todas que nos negamos a vivir en una Europa no democrática, eso sería una muy buena respuesta. Si quieres decirle a la Comisión Europea, a EE UU y al Consejo que te niegas a vivir en una “corpocracia” en vez de en una democracia, la mejor forma de hacerlo es deshacernos del tratado. Hay otras formas, claro, pero creo que sería un tremendo paso adelante. La gente debe trabajar para librarse de esto porque reemplaza gran parte del aparato judicial, y reemplaza a gran parte de la función legislativa, que establece las normas y los estándares, y crea un efecto de autocensura en el Ejecutivo porque dicen: “Si aprobamos esta ley para mejorar el medioambiente, las condiciones laborales o lo que sea, que mejorará el estado de la gente, nos van a demandar 15 empresas y no nos lo podemos permitir”. Si lo que quieres es destruir las funciones judiciales y legislativas, ésta es la forma de hacerlo. Aprueba el TTIP y te han matado.