miércoles, 10 de junio de 2015

Se suspende la votación del TTIP en el Parlamento Europeo

La Gran Coalición no se pone de acuerdo y suspende votación del TTIP en el Parlamento Europeo

Estrasburgo, 10/06/2015. La Gran Coalición está que echa humo. Ayer, el presidente del Parlamento Europeo decidió de manera unilateral aplazar la votación del informe Lange en el que se valoraban las negociaciones del TTIP, utilizando el artículo 175 del Parlamento. Hoy por iniciativa de los grupos conservadores, han anulado el debate que iba a tener lugar sobre el tema con una mayoría escasísima (183 votos a favor, 181 en contra y 37 abstenciones).
Gracias a la oposición ciudadana y política contra el tribunal especial para inversores, el ISDS, y en general contra el TTIP, la Gran Coalición se ha dividido y ha sido incapaz de consensuar una posición conjunta sobre el TTIP.
Para Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, "a la Gran Coalición le ha entrado pánico con el TTIP. No hay mayoría en el Parlamento Europeo a favor de los tribunales de arbitraje privados (ISDS) y en general sobre la negociación del TTIP. Por esta razón, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha utilizado una artimaña legal para aplazar la votación.
"Hay que hacer una lectura muy seria de estos hechos, porque son decisiones unilaterales que dañan la reputación del Parlamento Europeo y ponen en cuestión el funcionamiento de esta cámara. Están haciendo un uso espúreo del reglamento para impedir que no se debata lo que no les interesa. ¿De qué tiene miedo la Gran Coalición? ¿de que salga a luz pública que gran parte de los eurodiputados no se fían o no quieren apoyar lo negociado hasta el momento en el TTIP? Hace dos años tenían una sola voz para ese tratado, 500 votos a favor del TTIP. Hoy no se ponen de acuerdo ni siquiera en si se debe debatir en sesión plenaria o no.

LINK AL ARTÍCULO COMPLETO:

jueves, 4 de junio de 2015

¿Un tratado todavía peor que el TTIP?

50 países pactan en secreto un tratado aún más antidemocrático y neoliberal que el TTIP: Trade in Services Agreement (TiSA)

Wikileaks filtra el contenido de las negociaciones clandestinas entre medio centenar de gobiernos para establecer un acuerdo mundial secreto de comercio internacional de servicios que estará por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias, en beneficio de las corporaciones.


El secretista tratado de libre comercio TTIP entre EEUU y la UE parecía imbatible como Caballo de Troya de las multinacionales. Pero en realidad es casi una cortina de humo para tapar la verdadera alianza neoliberal planetaria: el Trade in Services Agreement (TiSA), un acuerdo todavía más antidemocrático de intercambio de servicios entre medio centenar de países, incluida España, que no sólo se está negociando en el más absoluto de los secretos sino que se pretende que siga clasificado, oculto al conocimiento público, durante otros cinco años cuando ya haya entrado en vigor y esté condicionando el 68,2% del comercio mundial de servicios.

El nivel de encubrimiento con el que se elaboran los artículos y anexos del TiSA –que cubren todos los campos, desde telecomunicaciones y comercio electrónico hasta servicios financieros, seguros y transportes– es incluso superior al del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPPA) entre Washington y sus socios asiáticos, para el que se prevén cuatro años de vigencia en la clandestinidad. Sin embargo, Público ha accedido –gracias a su colaboración con Wikileaks–, en exclusiva para España, a los documentos originales reservados de la negociación en curso, donde queda patente que se está construyendo un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global.


LINK AL ARTÍCULO COMPLETO:
http://www.publico.es/internacional/wikileaks/50-paises-pactan-secreto-tratado.html

martes, 2 de junio de 2015

Gira contra el TTIP

El caballo de Troya gigante contra el TTIP arranca en Madrid su gira por España

Una docena de países europeos ya han recibido la visita del caballo hinchable que advierte de los peligros del tratado de libre comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo

 

 Esta semana arranca una gira de casi tres semanas por España que le llevará a ciudades como Barcelona o Zaragoza . "Como en el caballo de Troya, dentro del TTIP hay destrucción", denuncia Sandra Espeja, responsable de Agricultura y Alimentación de la organizadora, una de las iniciativas más críticas con el polémico acuerdo, e integrada en la Campaña contra el TTIP, el frente común de las organizaciones civiles contra el tratado transatlántico.

"¡No es un tratado, es un golpe de Estado!" y "¡No pasará, no pasará! eran dos de las consignas más coreadas por decenas de activistas en la performance de este martes, en la que han recordado también que el acuerdo podría abrir las puertas de Europa al fracking y a los pollos clorados, además de suponer una rebaja en los estándares de seguridad o de derechos laborales de sus habitantes.

 LINK AL ARTÍCULO COMPLETO:

http://www.publico.es/internacional/caballo-troya-gigante-ttip-arranca.html

lunes, 1 de junio de 2015

LA UNIÓN EUROPEA RENUNCIA A PROHIBIR VENTA DE CARNE DE ANIMALES CLONADOS



Prohibir venta de carne de descendientes de animales clonados.
http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3230350.htm

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) renunció este miércoles a prohibir la venta de carne de descendientes de animales clonados, que se crían en países como Estados Unidos, Argentina o Brasil, aunque sí vetará dentro de su territorio la clonación de animales para el consumo. ( NOTA DEL BLOGGER: ALGO QUE PUEDE CAMBIAR LA TTIP)
"Proponemos prohibir la técnica de clonación para animales destinados al consumo ¡dentro de la UE¿ así como las importaciones de animales clonados", dijo el comisario europeo de Salud, Tonio Borg en una rueda de prensa.

El Ejecutivo europeo no prohibirá sin embargo, de momento, la venta de productos de descendientes de animales clonados, una decisión que busca evitar la confrontación comercial con Estados Unidos, con quien la Unión Europea está negociando un tratado de libre comercio.

Tampoco ha decidido todavía si obligará a señalar en las etiquetas los productos con carne o leche de descendientes de animales clonados.

"Eso no quiere decir que no hayamos hablado del tema ¡del etiquetado¿ durante la reunión pero creemos que hay que llevar a cabo un análisis en profundidad", explicó el comisario.

La carne de animales clonados no se consume, porque los ejemplares son muy caros. Pero sí se comercializan y se exportan sus embriones y su esperma para crear descendientes que luego se crían principalmente en países de América.

La Unión Europea importa cada año entre 300.000 y 500.000 toneladas de carne bovina de Estados Unidos y Argentina, dos países donde es legal la clonación pero en los que no existe ningún sistema de trazabilidad.

Después de tres años de negociaciones que habían empezado en 2011, la Comisión, el Parlamento Europeo y los Estados no lograron ponerse de acuerdo sobre una normativa de trazabilidad de la carne que se consume en Europa.

El parlamento quería un sistema muy detallado para alertar a los consumidores de la presencia de carne clonada, incluso en animales de segunda o tercera generación.

Pero esta medida habría obligado a Estados Unidos y a Argentina, en donde no se practica la trazabilidad, a llevar a cabo controles exhaustivos y a la Unión Europea a prohibir las importaciones, con el riesgo de desencadenar una nueva guerra comercial como la de la carne de vacuno estadounidense con hormonas, que duró varios años.

En julio de 2012 la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) reafirmó que "nada indica que existan diferencias ¡de seguridad alimentaria¿ entre alimentos derivados de clones en buena salud o de su progenitura y los derivados de animales en buena salud concebidos de manera tradicional".

LA POSTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (OCU)

TTIP: más poder para las grandes empresas

29 octubre 2014
ttip A los consumidores no nos gusta que decidan a nuestras espaldas cuestiones que nos afectan directamente. A menudo sucede, de hecho, está pasando. Pedimos transparencia, información y que no se sacrifiquen derechos de los consumidores en aras de intereses comerciales poco claros.
Los derechos de los consumidores se defienden en Europa. Y muchas de las decisiones que nos competen a todos se toman allí también. Para que te hagas una idea, asuntos como las compensaciones por retrasos en transportes o las devoluciones en las compras a distancia se han decidido a nivel europeo.
Ahora se está trabajando en un nuevo proyecto, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos y con el que se busca potenciar el comercio y la inversión transatlántica, fomentar el crecimiento y crear puestos de trabajo. ¿Lo sabías? No, porque esta negociación es muy confidencial, casi secreta, hasta el punto que incluso el Parlamento Europeo, que deberá votarlo, tiene muy poca información. Y sin embargo, este acuerdo tiene implicaciones directas para los consumidores.

¿En qué te afectará?

De salir adelante el TTIP como se está planteando, los efectos en la vida cotidiana de los consumidores europeos no tardarán en hacerse notar:
  • Pueden llegar al mercado europeo alimentos que no se han producido de acuerdo con las normas de seguridad europeas, con el consiguiente riesgo. En la Unión Europea la seguridad alimentaria se basa en el principio de precaución, mientras que en Estados Unidos lo hace en la "certeza razonable de ausencia de daño". ( NOTA DE LOS BLOGGER DE PLATAXLOSANIMALES: lo que ellos llaman alimento para nosotros son animales con sentimientos)
  • Podría ser la vía de entrada de productos (NOTA DE LOS BLOGGER DE PLATAXLOSANIMALES: lo que ellos llaman productos pueden ser también restos de animales para nosotros son animales con sentimientos)que incluyan en su composición sustancias químicas prohibidas en la Unión Europea… que sin embargo sí se usan en productos y cosméticos americanos.
  • Se resentirán las normas de protección de datos: en la Unión Europea, los derechos a la intimidad y a la protección de los datos personales, en todos los ámbitos, son fundamentales, mientras que en Estados Unidos esta protección de los consumidores se limita a áreas como niños e Internet, salud y  servicios financieros.
  • Se consagrará un nuevo sistema de arbitraje, Resolución de Controversias Inversor-Estado o ISDS (Investor-State Dispute Settlement), que permite a los inversores extranjeros demandar a un gobierno ante órganos arbitrales, no ante los tribunales, y reclamar compensaciones financieras si consideran que sus inversiones y beneficios están siendo obstaculizados por una decisión política a nivel nacional, regional o local (compensaciones que pagaríamos todos los contribuyentes).

¿Por qué nos preocupa?

  • Porque pueden verse afectados derechos fundamentales de los consumidores (a la seguridad de los alimentos (y animales) y de los productos, a la privacidad), por los que OCU y las demás organizaciones europeas de consumidores han combatido durante años.
  • Porque iniciativas como el sistema de arbitraje del ISDS puede suponer que los derechos e intereses de todos queden supeditados a los intereses comerciales de una compañía, que tendría ahora un instrumento directo de presión sobre los gobiernos: si el dictamen del ISDS es desfavorable, los Estados (y los ciudadanos) deberían afrontar duras compensaciones, lo  que puede suponer un gran elemento disuasorio a la hora de aprobar normas en materia sanitaria, protección de los consumidores o medioambiente, por miedo a ser demandados por las empresas.
Recurrir al arbitraje en vez de a los tribunales es ciertamente peligroso ¿Quién integrará ese órgano arbitral? ¿Estamos seguros de su imparcialidad, de su falta de interés? Si sigue adelante esta propuesta, que cuenta con claras voces en contra (a las que se suma la de OCU, en nombre de todos los consumidores), podrían darse en España casos como la demanda de Philip Morris a Uruguay, Australia y Noruega por las medidas adoptadas para proteger a sus ciudadanos, especialmente a los menores de edad y las mujeres, frente a los riesgos derivados del consumo de tabaco.

Qué pide OCU

En OCU pensamos que tanto el gobierno de España como las instituciones europeas se deben a sus ciudadanos antes que a los inversores internacionales, y deben defender sus derechos antes que los intereses de las grandes compañías. Por ello pedimos que el Secretario de Estado de Comercio retire la solicitud por la que insta a la Comisión a asegurar la presencia del ISDS en el texto final del tratado.
Un tratado de libre comercio con Estados Unidos puede por supuesto ser beneficioso... pero no a cualquier precio. Y menos cuando son los intereses de los consumidores y la salud misma de las instituciones democráticas las que están en juego.