viernes, 29 de mayo de 2015

PSOE: donde dije digo, digo Sí al TTIP

Esto prometían en su momento en su web (y al parecer olvidaron borrarlo):

- Que se garantice la máxima transparencia en el proceso de negociación del Tratado.  
- Que se preserven, de forma incondicional, los estándares europeos de protección social y medioambiental , así como los derechos laborales, sindicales y de asociación.  
- La retirada del sistema de arbitraje para la resolución de conflictos entre inversores y estados, el llamado ISDS. Los sistemas judiciales de los estados han de ser quienes resuelvan estos conflictos.  
- Que servicios públicos como sanidad o educación queden excluidos del TTIP
 - Que se realice un estudio del impacto, tanto positivo como negativo, del Tratado en nuestro país
 - Que la Unión Europea elabore una regulación previa en materia de protección de datos y privacidad
 - La Inclusión en el TTIP de la regulación de los mercados y los servicios financieros.  
- Que se garantice la protección de la diversidad cultural y del sector audiovisual europeo."
  
 Pues bien. Esta es la realidad:
"Los socialistas ceden y pactan con el PP el mecanismo de arbitraje del TTIP" 

"Acordado, votado y aprobado. Este jueves a las 12.00 los socialistas dieron su visto bueno al texto dejándonos solos en la oposición al ISDS. La indignación fue ayer el estado generalizado de muchos de nosotros y nosotras en el Parlamento Europeo y de muchas ONG.
De la indignación, hoy hemos pasado a la acción. El próximo día 10 se vota el texto en el pleno. Ya anuncio que nosotros presentaremos enmiendas contra el ISDS. Invito desde ya a los y las socialistas a reconsiderar su posición de hoy y apoyarlas. Y a la ciudadanía activa contra el TTIP a movilizarse para que seamos capaces entre todos y todas de cambiar de arriba a abajo en el pleno el texto votado hoy en comisión parlamentaria. Nos jugamos mucho en ello."


miércoles, 20 de mayo de 2015

Las multinacionales se agarran al TTIP para seguir usando productos químicos peligrosos

Un estudio del Observatorio Corporativo Europeo al que 'Público' ha accedido en primicia alerta de cómo los lobbies y las instituciones europeas se aferran al tratado con EEUU para no regular los EDC, sustancias presentes en alimentación, cosmética o medicina causantes de obesidad, esterilidad o cáncer

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
MADRID.- Están en los cosméticos y los geles de baño, en los pesticidas que van a las plantas que después servirán de alimento a otros animales, y por último a los seres humanos. Están en los recibos del supermercado, en los envases de plástico, en las sartenes de cocina: son los llamados Disruptores Endocrinos Químicos (EDC en inglés), sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal en humanos y animales, y que pueden causar problemas reproductivos, obesidad o algunos tipos de cáncer, entre otras muchas enfermedades.

Bruselas tiene certificadas su existencia y algunos de sus efectos desde los 90, pero en más de 20 años no ha desarrollado una normativa que regule su uso, a pesar de las críticas de varios expertos. Y, de paso, contentando así a los lobbies de las multinacionales que se verían afectadas por una reglamentación, y que durante años han empleado todo tipo de tretas para retrasar la llegada de estas normativas.

viernes, 15 de mayo de 2015

UN VIDEO MUY INTERESANTE

Hanny Van Geel, agricultora y miembro de Vía Campesina, explica en esta entrevista cómo la implementación del TTIP afectará a los agricultores europeos, a la calidad de los alimentos que consumimos y a la forma en que vivimos.


https://vimeo.com/120679760

Hanny Van Geel, farmer and member of Via Campesina, explains in this interview how the implementation of TTIP affects European farmers and agriculture, the quality of the food we eat and how we live.



viernes, 1 de mayo de 2015

UN DETALLE MÁS POR QUE NO DEBEMOS ACEPTAR EL TTIP


"La legislación federal norteamericana es mucho más pobre que la europea: sólo existe una regulación federal que incluye algo de protección para el sacrificio, centrada en el “producto final”; salvo en algunos Estados, no prohíbe el confinamiento extremo; apoya, junto con sus multinacionales, el uso de transgénicos para consumo humano y animal; acepta el clonado de animales para consumo humano; acepta la experimentación animal para productos de cosmética y limpieza; no incluye en su Ley de Bienestar Animal a los pájaros, peces, ratas y ratones, que son las especies más frecuentemente utilizadas en laboratorios... ¡Y su legislación para el transporte de animales es de 1873!"

En los Estados Unidos, me horrorizo ver una marca ecológica de queso que dejaba claro que su producto no estaba hecho ni con leche de vacas que hubieran recibido hormonas del crecimiento o que hubieran sido clonadas. O sea, que por eliminación: los demás quesos quizá procedían de animales bajo ese tratamiento. Ademas de que no me gusta la idea de que jueguen así con un ser vivo, tampoco tengo muy claro que se hayan estudiado sus efectos sobre los humanos a largo plazo.

NI TTIPE NI CETA

Nos preocupa el acuerdo transanlántico con EEUU pero con Canadá tampoco nos conviene. Por ejemplo en Canadá se matan ballenas beluga: 2600 al año cuando sólo quedan 55.000 y se saltan todas la recomendaciones. Votad contra el TTIP y el CETA.
Canada:
Kills 2,600 Beluga every year out of total population of 55,000.
The IWC has recommended total protection for Belugas.
The IWC has been ignored.
http://www.tradejustice.ca/en/